Resumen
Este artículo indaga en los cambios producidos en el flamenco “pop” en España del tardofranquismo a la transición y cómo tales cambios se manifiestan en dos modos de expresión artística popular (nacionalflamenquismo y rumba suburbial o vallecana) que interactúan de forma radicalmente diferente con la sociedad y el poder en ambos momentos históricos. En la segunda parte del estudio se desarrolla la noción de la rumba vallecana como “música transicional” y por ende instrumental para la superación del legado social e identitario de la dictadura franquista.
Palabras clave: Rumba vallecana, nacionalflamenquismo, flamenco “pop”, música transicional, Los Chichos.
Abstract
This article traces the changes in Spanish “pop” flamenco from late Francoism to the Transition to democracy. It researches how these changes crystallise in two different modes of popular artistic expression (nacionalflamenquismo and suburbia or vallecana rhumba) that interact in vastly different ways with society and power at large in both historical moments. The second part of this study develops the notion of “Transitional Music” applied to rumba vallecana to explain the instrumental role rumba played in order to overcome the social and identity legacy of Francoism.
Keywords: Suburbia rhumba, nacionalflamenquismo, “pop” flamenco, transitional music, Los Chichos.
Fecha de recepción: junio 2018
Fecha de aceptación: diciembre 2018
Fecha de publicación: junio 2019
Received: June 2018
Acceptance Date: December 2018
Release Date: June 2019