Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

El Festival Intercéltico de Sendim. Trayectoria, caracterización e impactos locales

Susana Moreno Fernández (Universidad de Valladolid)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

En este artículo se analiza el Festival Intercéltico de Sendim, celebrado desde el año 2000 en Terras de Miranda (Portugal), como estudio de caso del uso de los festivales de música—entre otras actividades culturales y turísticas—en programas de desarrollo, regeneración territorial y dinamización musical, sociocultural y económica. Este evento, integrado en un entramado de celebraciones locales, así como en una red de festivales de “música celta”, cuenta con impactos socioculturales, turísticos y económicos que se colocan aquí en contexto y se sitúan en perspectiva, entrelazados con el funcionamiento de la industria musical y con la conservación de la cultura expresiva comunitaria. El festival en estudio constituye además un lugar de encuentro intercultural al servicio de proyectos individuales y colectivos en el marco de un movimiento de revival étnico en el que representantes políticos, mediadores culturales, residentes y músicos colaboran para garantizar la sostenibilidad de las tradiciones musicales y coreográficas de las Terras de Miranda.  

Palabras clave: Festivales de música, Terras de Miranda (Portugal), políticas culturales, mediadores culturales, impactos

 

Abstract

The purpose of this article is to analyze the Interceltic Festival of Sendim, held in Terras de Miranda (Portugal) since 2000. It focuses on the use of music festivals and other cultural and touristic activities as political tools for regional regeneration, sociocultural and economic development. Partaking in local celebrations and also in a network of “Celtic music” events, the impacts of the festival of Sendim are evident in the sociocultural, touristic and economic realms, comprising transnational commodified music as well as community expressive culture. This festival also constitutes a site of intercultural encounter, serving individual and collective agendas within the framework of an ethnic revival movement that involves politicians, local residents, cultural advocates and musicians in the search for the sustainability of regional music and dance traditions.

Keywords: Music festivals, Terras de Miranda (Portugal), Cultural policy, Cultural advocates, Impacts


Fecha de recepción: octubre 2018
Fecha de aceptación: agosto 2019
Fecha de publicación: diciembre 2019

Received: October 2018
Acceptance Date: August 2019
Release Date: December 2019



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música