Resumen
En este artículo propongo analizar la función que cumple la música en la conformación de las identidades, las relaciones interculturales y la representación del proceso memorial de las comunidades subalternas, por medio de dos novelas en que la música ocupa un lugar central: Limón Blues y Limón Reggae, de la escritora costarricense Anacristina Rossi. El análisis se centra en los procesos de identificación con una comunidad proporcionados por la música, así como en la dimensión simbólica de motivos musicales, sin obviar cuestiones estilísticas y narrativas que, al imitar ciertos géneros y estilos musicales, metaforizan la idea de memoria polifónica.
Palabras clave: Memoria, identidad afrocaribeña, subalternidad, literatura.
Abstract
In this article focusing on two novels by Costa Rican writer Anacristina Rossi, Limón Blues and Limón Reggae, I intend to analyze how music — a paramount element in these novels — plays a prominent role in identity formation, intercultural relationships, and the representation of memory in subaltern communities. My analysis will address the process by which music enables identification with a community, the symbolic dimension of musical motifs, and the narrative and stylistic features which, as they mimic specific musical styles and genres, work as metaphors of a polyphonic memory.
Keywords: Memory, Afro-Caribbean identity, subalternity, literature.