Resumen
Este texto recoge una serie de reflexiones en torno al lugar que ocupa la memoria (individual, colectiva e histórica) en el reconocimiento y conformación de la identidad y representación de la afrodescendencia, a través del cuerpo y la música. A partir de un trabajo de campo etnográfico dedicado a la agrupación de percusión afrovenezolana conformada íntegramente por mujeres (el grupo Elegguá y su máxima representante “la reina del quitiplá”), se perfilan las bases para comprender las dimensiones tanto públicas como privadas de consolidación y conformación, de lo que se hace llamar “resistencia al olvido”. Un estudio que analiza cómo la ejecución musical (en cuanto experiencia perceptiva empática y pedagógica) es utilizada como herramienta de lucha por la reivindicación de una forma de dignidad del grupo social, que busca re-identificarse y re-proyectarse en un ejercicio de recuperación de una memoria históricamente invisiblizada, afianzando un sentido de pertenencia, ya no a un territorio, sino de manera extendida, a la comunidad de la diáspora africana.
Palabras clave: Memoria, identidad, representación, afrodescendencia, feminismo, música afroamericana, diáspora africana.
Abstract
This text brings together a series of reflections on the representation of the Afro-descendent identity, through the body and music, considering the place that memory has (the individual, collective and historical) in the recognition and conformation of this identity. The bases are outlined from an ethnographic fieldwork dedicated to the study of the Afro-Venezuelan percussion group Elegguá. Made up entirely of women, Elegguá and its highest representative Belén "the queen of the quitipla", trace the understanding of the public and private dimensions of what consolidates the so called "resistance to oblivion”. A study that analyzes how musical performance (as an empathic and pedagogical perceptual experience) is used as a tool to fight for the vindication of dignity of the social corpus. That, on another hand, seeks to re-identify and re-project itself in an exercise of recovery of a historically invisible memory, consolidating a sense of belonging no longer to a territory, but in an extended way, to the community of the African diaspora.
Keywords: Memory, identity, representation, Afro-descendent, feminism, African-American music, quitipla, performance, African diaspora.