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Dover: feminismo e indie en la música popular española

Sara Arenillas Meléndez (Universidad de La Laguna)

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Resumen

Liderada por Amparo y Cristina Llanos, Dover ha sido una de las formaciones españolas de rock alternativo que obtuvo mayor relevancia en los años noventa. Las hermanas Llanos compaginaban la voz y las guitarras con la composición y la dirección de la banda y, por ello, es uno de los escasos ejemplos de grupos de rock mixto dentro del mainstream en el que los roles principales están desempeñados por mujeres. Este artículo reflexiona, teniendo como hilo conductor el examen de la recepción del grupo por la prensa musical entre los años 1996 y 1998, sobre los sesgos y los problemas relacionados con el género a los que las hermanas Llanos tuvieron que hacer frente en sus inicios. Cuestiones como la búsqueda de una homosocialidad “femenina” o estrategias como la masculinización pudieron ser determinantes para que el grupo obtuviera legitimidad en el panorama del rock español de finales de los noventa.

Palabras clave: Rock alternativo, indie, prensa musical, Dover, feminismo.

Abstract

Led by Amparo and Cristina Llanos, Dover has been one of the most important Spanish alternative rock bands of the nineties. Llanos' sisters were in charge of the vocals and guitars, as well as the composition and the control of the band. For this reason, Dover is one of the few examples of a gender mixed rock band in which the main roles are performed by women. This article reflects, taking as a common thread the review of the coverage of the group made by the music press between 1996 and 1998, on the biases and problems related to gender that Llanos' sisters had to face. Thus, issues such as the look for a “female” homosociality or strategies such as masculinization were crucial for the band to achieve legitimacy within nineties' Spanish rock scenes. 

Keywords: Alternative rock, indie, music press, Dover, feminism.



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