Resumen
Este artículo presenta un trabajo sobre la experiencia musical y política de una batucada conformada en el año 2014 que participó de manera activa y protagónica en diversas actividades vinculadas con las luchas y reivindicaciones de género y sexualidad libradas en las calles desde el año 2015 a esta parte en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Dicha experiencia se inscribe dentro de un conjunto numeroso de prácticas musicales que, en los últimos años, han ido articulando formas de organización social de mujeres cis, personas no binarias y varones trans a través de la percusión, y que se convirtieron en espacios que vivencian el feminismo –y el transfeminismo– a partir de la conexión colectiva con la música. El análisis propone pensar el proceso artístico y activista de Batuka desde la noción de “resonancia feminista”, siguiendo un abordaje etnográfico participante.
Palabras clave: Tambores, percusión, activismo, género y sexualidad, resonancia feminista, espacio público.
Abstract
This article presents a work on musical and political experience of a batucada formed in 2014 which participated actively and prominently in various activities related to the struggles and demands of gender and sexuality fought in the streets since 2015 to this part in the city and province of Buenos Aires. This experience is part of a large set of musical practices that in recent years have been articulating forms of social organization of cis women, non-binary people and trans men through percussion, and that became spaces that experience feminism –and transfeminism– from the collective connection with music. The analysis proposes to think about the activist and aesthetic process of Batuka from the notion of “feminist resonance”, following a participant ethnographic approach.
Keywords: Percussion, activism, gender and sexuality, feminist resonance, public space.