Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Activismo feminista y reivindicaciones queer en danzas y músicas tradicionales. Dos casos de estudio: las dimònies y la bullanguera queer de Mallorca

Bàrbara Duran Bordoy (Grup de Recerca en Etnopoètica de les Illes Balears-Universitat de les Illes Balears. Institut de Musicologia Pau Villalonga)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Durante la última década, diversas actuaciones de colectivos feministas y LGTBI se han hecho visibles en manifestaciones de música y danzas tradicionales. El marco festivo, los lugares públicos de performance, la emoción compartida y las reivindicaciones de género en un repertorio históricamente patriarcal son analizados aquí en dos casos de estudio (las dimònies y la bullanguera queer). Este activismo, aunque de carácter mediterráneo y local, ha incidido en la remodelación de políticas regionales en materia de igualdad; generando encendidos debates en medios de comunicación y redes sociales. Música y códigos coreográficos, relaciones entre géneros y sexualidades han sido estudiados por diferentes especialistas (Magrini 2003; Magowan y Wrazen 2013; Liska 2017; Snyder 2018); siguiendo sus aportaciones, la performatividad en relación al género, el respeto por el espacio simbólico marcado por la tradición y la emoción colectiva a través de la música y la coreografía son estudiados aquí.

Palabras clave: Activismo feminista; música y danza mediterráneas; reivindicaciones queer; Festividad de Sant Antoni; tradición oral; dimònies, bullanguera

Abstract

Feminist and queer claims have appeared in an intense and passionate way, questioning aspects of some manifestations of the intangible oral heritage. The festive setting, the public places of performance, the shared emotion around a historically patriarchal repertoire are analysed here in two case studies (the dimònies and the queer bullanguera). This activism, although Mediterranean and local, has reshaped regional policies on equality; and has generated debates in media and social networks. At the same time, music and choreographic codes evolve into more balanced gender and sexualities treatment (Magowan & Wrazen 2013; Liska 2017; Snyder 2018). Following these scholars; the relationship between performativity and gender, the respect for the symbolic space bounded by tradition and collective emotion through music and choreography are studied here.

Keywords: Feminist activism, queer claims, Mediterranean music & dance, Sant Anthony festivity, oral tradition, dimònies, bullanguera.



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música