Resumen
En el presente trabajo se realiza un abordaje del camino realizado por el cuarteto cordobés, uno de los géneros populares más masivos del interior de Argentina, hasta su llegada al contenido curricular oficial de la ciudad de Córdoba (Argentina) en 2022. Este camino es interpretado a la luz de tres procesos históricos cuyo análisis estructuran al escrito. La primera parte aborda el proceso de popularización y masificación del género musical, considerando la dimensión simbólica, cultural y social que adquiere para la provincia. La segunda aborda la activación patrimonial del cuarteto que tuvo lugar desde los primeros años del siglo. Este proceso se encuentra en relación con un cambio en el paradigma de la gestión patrimonial, que pasó a considerar el potencial turístico y económico de ciertas expresiones culturales, el cuarteto entre ellas. La tercera parte analiza el proceso de folklorización, considerando las diferencias con el devenir folklórico de otros géneros. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a cada uno de los procesos desarrollados y la apertura de algunas posibles líneas de investigación relativas al cuarteto.
Palabras clave: Cuarteto cordobés; patrimonialización; folklorización.
Abstract
In the present work, an approach is made to the path taken by the Córdoba quartet, one of the most massive popular genres in the interior of Argentina, until its arrival in the official curriculum of the city of Córdoba (Argentina) in 2022. This path is interpreted in the light of three historical processes whose analysis structures the writing. The first part addresses the process of popularization and massification of the musical genre, considering the symbolic, cultural and social dimension that it acquires for the province. The second addresses the heritage activation of the quartet that took place in the early years of the century. This process is related to a change in the paradigm of heritage management, which began to consider the tourist and economic potential of certain cultural expressions, the quartet among them. The third part analyzes the process of folklorization, considering the differences with the folkloric evolution of other genres. Finally, some reflections are offered regarding each of the processes developed and the opening of some possible lines of research related to the quartet.
Keywords: Cordoba quartet; heritage; folklorization.