Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver al índice

TRANS 28 (2024)

Revista arbitrada de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología 
Peer-Reviewed journal of the SIBE-Society for Ethnomusicology

Artículos / Articles

1
El largo camino del cuarteto a las aulas de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Julián Beaulieu (IDH-CONICET)

2
Fuentes para el estudio de la música afroargentina: el Archivo Científico del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (1931-1966). Revisitando el paradigma criollista
Norberto Pablo Cirio (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”)

3
Un homenaje literario-musical a Sabicas con noticias inéditas sobre las Semanas de Estudios Flamencos de Málaga (1963-1967)
Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla)

4
Hip hop y flamenco: un acercamiento a procesos de transculturación en la música de Ojos de Brujo
Ángel Antonio Chirinos Amaro (investigador Independiente) y Francisco Javier Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid)

5
El fenómeno Hinds y su impacto en el rock indie: género, tecnología y autenticidad
Laura González Martínez (Universidad de Valladolid)

Dossier: Rap en acción

 

Editores / Editors:

Sebastián Muñoz-Tapia (Departamento de Antropología, Universidad Alberto Hurtado; Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras-ANID)

Constanza Abeille (Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento, Universidad Nacional de Rafaela; Maestría en Estudios Culturales, Universidad Nacional de Rosario)


6
“Rap en acción” como alternativa para resituar la resistencia: Introducción al dossier
Sebastián Muñoz-Tapia y Constanza Abeille

7
Rimas sobre el cuerpo en el rap en acción en clave lúdica. Uso y percepciones de raperos y raperas en el sudoeste bonaerense
Agustina Arias (Universidad Nacional del Sur/CONICET)

8
“No es un jueguito, es algo serio”. Trayectorias de jóvenes freestylers en la (re)configuración del mundo del freestyle en la Córdoba contemporánea
Lucía Belén Vittorelli (CONICET/ Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)

9
Descarga, energía, adrenalina: etnografiar afectos en las competencias de freestyle
Juan Matias Sterkel (IdIHCS-UNLP/CONICET/UNSaM)

10
Metapragmáticas na Batalha do Museu (Brasília – DF – Brasil, 2019): rapensando a ideia de representação sob uma perspectiva interacional
Thiago Cazarim (Cefet-MG – Brasil)

11
Cool Edit Pro y el boom del Hip Hop en Quito a fines de los noventa
Carlos Luis Osejo Paez (Universidad Complutense de Madrid)

12
Autenticidad, colectividad e identidad: el drill M.D.L.R. en España
Sara Ahmed González (Universidad Complutense de Madrid)

13
De “música de negros yanquis” al “nuevo rock nacional”: performando raza en videoclips de rap argentino
María Cecilia Picech (ISHIR-CONICET-UNR/UBA)

14
Re-pensando el rap como práctica musical callejera en la ciudad de Concepción, Chile: reflexiones metodológicas desde una posicionalidad del género
Nelson Rodríguez Vega (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Música Universidad de Concepción) y Alma Calderón-López (Universitat de Barcelona. Programa Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas)

15
De la rabia rapera a la pena coplera: genealogías, discursos y relaciones música-texto en Gata Cattana y Carmen Xía (2012-2024)
Sara Armada Díaz (Universidad de Granada)

16
Hellas: rap e afirmação feminina no Hip Hop em português
Giulia Maggiora (Universidade de Aveiro)

Reseñas / Book Reviews

17
"Beat-box: historia del Hip-Hop en Chile 1984-1994", de Guillermo Navarro Cofré
Nelson Rodríguez Vega (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Música Universidad de Concepción)

18
"¿Adónde están las chicas? Identidades femeninas y estereotipos de género en el rap y la música urbana contemporánea". Coords. Constanza Abeille y Cecilia Picech
Cecilia Alejandra Castro (Universidad Nacional de Córdoba)

19
"Amor y dolor riman siempre", de Bruno Pol Feliu García
Alejandro Zamora Montes

20
"Atores da Educação Musical", de Alix Didier Sarrouy
Graça Mota (Porto Polytechnique, Portugal)

21
"Women in Rock Memoirs: Music, History, and Life-Writing". Coords. Cristina Garrigós y Marika Ahonen
Maritxu Alonso (Universidad de Oviedo)




Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música