Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

“No es un jueguito, es algo serio”. Trayectorias de jóvenes freestylers en la (re)configuración del mundo del freestyle en la Córdoba contemporánea

Lucía Belén Vittorelli (CONICET/ Instituto de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Este articulo analiza trayectorias y experiencias de jóvenes freestylers en la ciudad de Córdoba (Argentina). Por un lado, profundiza en los procesos (individuales y colectivos) vinculados a la construcción de estas subjetividades competitivas desde el enfoque de los estudios de la performance. Mientras que, por otro lado, examina la figura del freestyler en el marco de la (re)configuración y disputas del mundo del freestyle rap. Las reflexiones surgen de una investigación etnográfica en curso (2018-2023). Se realizó observación participante en competencias y se desarrollaron entrevistas a las y los jóvenes protagonistas. Como sugiero al final del artículo, las trayectorias permiten observar la producción de criterios de distinción en base al género y la clase social, ordenamientos de acuerdo a la popularización y profesionalización de la práctica musical, y finalmente reconocer la existencia de recorridos posibles que no son (siempre) lineales ni ascendentes.

Palabras clave: Freestyle rap, performance, trayectorias, profesionalización, etnografía.

Abstract

This article analyzes the trajectories and experiences of young freestylers in the city of Córdoba (Argentina). On the one hand, it delves into the processes (individual and collective) linked to the construction of these competitive subjectivities from the perspective of performance studies. While, on the other hand, it examines the figure of the freestyler within the framework of (re)configuration s and disputes in the world of freestyle rap. The reflections arise from an ongoing ethnographic research (2018-2023). Participant observation was carried out in competitions and interviews were carried out with the young protagonists. As I suggest at the end of the article, the trajectories allow us to observe the production of distinction criteria based on gender and social class, arrangements according to the popularization and professionalization of musical practice, and finally recognize the existence of possible routes that are not (always) linear or ascending. 

Keywords: Freestyle rap, performance, trajectories, professionalization, ethnography.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música