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Cool Edit Pro y el boom del Hip Hop en Quito a fines de los noventa

Carlos Luis Osejo Paez (Universidad Complutense de Madrid)

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Resumen

Frente a la rigidez teórica de los estudios sobre el Hip Hop centrados en aspectos políticos –entendidos como resistencia–, surge la necesidad de pormenorizar un despliegue más amplio y singular sobre sus prácticas creativas y las relaciones sociales que las caracterizan. En este marco, se propone un acercamiento a las redes de producción del Hip Hop conformadas por humanos y objetos técnicos, desde la teoría del actor-red presente en Zagorski-Thomas (2014), en interacción con el concepto de habilitación tecnológica propuesto por DeNora (2004), además de la noción de mediación musical incorporada por Hennion (2002). Este artículo es un análisis autoetnográfico sobre mi experiencia en varias sesiones de producción en el estudio Amuank Rec’s en los últimos años de la década del noventa, espacio que propició la incorporación del software Cool Edit Pro en el mundo del rap quiteño. Analizo, cómo la adopción de este software transformó las redes de producción, impulsando el surgimiento de procesos creativos, productivos y de distribución. De esta manera, buscó destacar el rol del conjunto de mediaciones en el aparecimiento de prácticas creativas, la influencia de espacios e individuos y las diversidades sociales e ideológicas que interactuaron. Este artículo traza una genealogía del origen de la producción discográfica del rap en Quito, al tiempo que problematiza sobre la idea de que el Hip Hop se ciñe al ámbito de la resistencia.

Palabras clave: Estudios Hip Hop, mediaciones musicales, producción musical.

Abstract

Considering the theoretical rigidity of Hip Hop studies focused on political aspects – understood as resistance –, emerges the necessity to detail a broader and more singular perspective about its creative practices and the social relations that characterize them. In this framework, we propose an approach to Hip Hop production networks formed by humans and technical objects, relying on the actor-network theory present in Zagorski-Thomas (2014), in interaction with the concept of technological enablement proposed by DeNora (2004) and the notion of musical mediation incorporated by Hennion (2002). This article is an autoethnographic analysis of my experience in several production sessions at Amuank Rec's studio in the late 1990s, a place that led to the incorporation of Cool Edit Pro software within Quito’s rap communities. I analyze how the adoption of this software transformed production networks enabling the origination of creative, productive and distribution processes. In this way, I intend to highlight the role of mediations in the emergence of creative practices, the influence of spaces and individuals and the social and ideological diversities that interacted. This article traces a genealogy of the origin of rap recording production in Quito, while problematizing the idea that Hip Hop is limited to the realm of resistance. 

Keywords: Hip Hop studies, music mediations, music production.



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