Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

De la rabia rapera a la pena coplera: genealogías, discursos y relaciones música-texto en Gata Cattana y Carmen Xía (2012-2024)

Sara Armada Díaz (Universidad de Granada)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Pese a que a lo largo de los últimos años el estudio del rap ha ido cobrando cada vez más importancia, aún es un terreno muy joven dentro del ámbito académico español. En esta línea, el corpus del rap femenino emerge como un fenómeno de singular relevancia que, hasta el momento, ha sido escasamente examinado. El presente artículo persigue varios objetivos: por un lado, trazar una genealogía que nos ayude a comprender el origen y desarrollo de los códigos estéticos del rap feminista en nuestro país. Por otro lado, constatar de qué forma la cuarta ola feminista ha atravesado y modificado los relatos consagrados dentro de este repertorio. Con este marco en mente, se analizará el desarrollo de las características sonoro-discursivas del rap feminista de la segunda década del siglo XXI a través de dos casos de estudio: Gata Cattana, considerada pionera en este fenómeno, y Carmen Xía, rapera-coplera andaluza y continuadora de esa misma escuela.

Palabras clave: Rap, feminismo, discurso, flamenco, sororidad.

Abstract

Despite its growing importance over the years, research on rap music is still a very young field in the context of Spanish scholarship. In line with this, the emergence of a growing number of female rappers is a singularly relevant phenomenon which has scarcely received attention thus far. The aim of this article is, on the one hand, to start the reconstruction of a genealogy that might help us understand the origin and development of the aesthetic codes of feminist rap in this country and, on the other hand, I wish to shed light on the ways in which fourth-wave feminism has interacted with and modified previously held narratives within this genre. With this framework in mind, I will analyze the development of the sonic and discursive features of Spanish feminist rap in the second decade of the twenty-first century using two case studies: Gata Cattana, a pioneer in this field, and Carmen Xía, an Andalusian rapper and copla singer who is widely considered to carry the torch of Gata Cattana’s legacy. 

Keywords: Rap, feminism, discourse, flamenco, sorority.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música