Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Un homenaje literario-musical a Sabicas con noticias inéditas sobre las Semanas de Estudios Flamencos de Málaga (1963-1967)

Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

La participación de señeros artistas del arte jondo en las Semanas de Estudios Flamencos de Málaga en el período comprendido entre 1963 y 1967 estuvo armonizada con la colaboración de poetas de la literatura española contemporánea como Alfonso Canales ―miembro de Caracola―, Antonio Murciano y José Luis Tejada. De estos autores se ofrecen, en el presente artículo, datos desconocidos a efectos de implicaciones humanas y complicidades profesionales al servicio de una notoria difusión cultural del flamenco en pagos malagueños. En dicho marco de sociabilidad performativa entre música, literatura y artes escénicas, Sabicas fue objeto, además, de un homenaje en 1967 por su contribución a la guitarra y cultura flamenca. El acto en concreto, al margen de la expresión artística y la divulgación de conocimiento erudito, gozó de notoria relevancia simbólica habida cuenta de que representaba su regreso a España, aunque tan sólo por un mes escaso, tras su prolongado autoexilio desde 1936 en el continente americano.

Palabras clave: Etnomusicología; Artes performativas; Sociología de la literatura; Alfonso Canales; Antonio Murciano; José Luis Tejada; Sabicas; IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga.

Abstract

The participation of leading artists of flamenco art in the Malaga Flamenco Studies Weeks in the period between 1963 and 1967 was harmonized with the collaboration of poets of contemporary Spanish literature such as Alfonso Canales ―member of Caracola―, Antonio Murciano and José Luis Tejada. This article offers unknown data from these authors for the purposes of human implications and professional complicity in the service of a notable cultural dissemination of flamenco in Malaga areas. In this framework of performative sociability between music, literature and performing arts, Sabicas was also the subject of a tribute in 1967 for his contribution to the guitar and flamenco culture. The specific act, beyond artistic expression and the dissemination of scholarly knowledge, enjoyed notable symbolic relevance given that it represented his return to Spain, although only for a short month, after his prolonged self-exile since 1936 on the American continent. 

Keywords: Ethnomusicology; Performing Arts; Sociology of Literature; Alfonso Canales; Antonio Murciano; José Luis Tejada; Sabicas; IV Week of Flamenco Studies in Malaga.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música