Resumen
Este artículo aborda la corporalidad en las competencias de freestyle a partir de preguntarse cómo media la presencia del cuerpo en la elaboración de improvisaciones de rap. Para llevar a cabo este estudio se reponen coordenadas teórico-metodológicas presentes en los Estudios del Afecto aplicados en el trabajo etnográfico. Arribamos a la idea de que los afectos circulan y se materializan en los cuerpos de los participantes, modulando las intensidades con que se desarrolla la competencia. Esto se vuelve un recurso para la acción de los improvisadores, a partir del registro de estados corporales y afectivos de sus adversarios, o bien en la necesidad de realizar ajustes sobre la propia puesta en escena. A su vez, proponemos un marco interpretativo sobre el lenguaje afectivo con el que los participantes comentan su experiencia vívida en competencia, a través de nociones nativas como “descarga”, “energía” o “adrenalina”.
Palabras clave: Freestyle, cuerpo, Estudios del afecto.
Abstract
This article addresses corporality in freestyle competitions by asking how the presence of the body mediates the development of rap improvisations. To carry out this study, theoretical-methodological coordinates present in Affect Studies applied in ethnographic work are replaced. We arrive at the idea that affects circulate and materialize in the bodies of the participants, modulating the intensities with which the competition develops. This becomes a resource for the action of the improvisers, based on the registration of the bodily and emotional states of their adversaries, or the need to make adjustments to the staging itself. At the same time, we propose an interpretive framework on the affective language with which participants comment on their vivid experience in competition, through native notions such as “discharge”, “energy” or “adrenaline”.
Keywords: Freestyle, body, Affect Studies.