Resumen
En este artículo estudio el Archivo Científico del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” para poner en valor registros de música afroargentina y performers afroargentinos que, por racismo científico, no fueron cabalmente catalogados ni estudiados. Por el tamaño del archivo, el período abarcado va de 1931 a 1966, o sea desde su fundación, por Carlos Vega, hasta su muerte. El objetivo es, por un lado, poner en valor el corpus detectado para profundizar el estudio de esta música y, por otro lado, problematizar el paradigma criollista, dominante en la musicología local. Ello invita a fundamentar la necesidad de un cambio o, al menos, ampliación de dicho paradigma, señalando la importancia de la autosuperación del pensamiento científico. Para ello atiendo tres cuestiones estructurales: la improcedencia de su infalibilidad, su carácter de perpetua incompletud y la necesidad de la vigilancia epistemológica.
Palabras clave: Archivo; Carlos Vega; afroargentinos.
Abstract
In this article I study the Scientific Archive of the Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” to showcase Afro-Argentine music and performers’ music records, which, through scientific racism, were not adequately catalogued nor studied. Due to the archive’s sheer volume, the period we overtake goes from 1931 through 1966, i.e. from its establishment, by Carlos Vega, until his death. The aim is, on the one hand, to revalue the corpus we have identified to broaden the study of this music, and on the other hand, to address the criollista paradigm, dominant in local musicology praxis. This invites us to bring forth the need for change, or at least, for expansion of the paradigm, pointing towards the relevance of self-improvement in scientific thought. For this, we address three structural issues: the unsuitability of its infallibility premise, its built-in character of permanent incompleteness, and the need for epistemological accountability.
Keywords: Archive; Carlos Vega; Afro-Argentines.