Resumen
Este artículo analiza el impacto en el rock indie de Hinds, banda que, en 2014, a través de Bandcamp y de las redes sociales, consiguió una relevancia mediática sin precedentes para un grupo que acababa de formarse. Se estudia cómo su irrupción a través de lo digital propagó y radicalizó ciertos discursos reproducidos en el rock indie durante décadas, mientras otros se negociaban y se integraban en un nuevo entramado. Además, se explora a través de Hinds el papel del género identitario en los procesos de cambio y legitimación de los géneros musicales. De este modo, el caso de Hinds permitirá ilustrar el ensamblaje del rock indie, comprender sus criterios de autenticidad, su pathos y ethos, sus vinculaciones con el mainstream y analizar los mecanismos empleados por artistas y público para reconfigurar y consolidar el género a lo largo del tiempo.
Palabras clave: Rock indie, género, identidad, tecnologías, Hinds.
Abstract
This article analyzes the impact of the band Hinds on indie rock. In 2014, through Bandcamp and social media, they achieved unprecedented media coverage for a newly formed band. The article explores how their digital breakthrough propagated and radicalized certain discourses that had been reproduced on indie for decades, while others were negotiated and integrated into the new framework. Furthermore, this article examines, through Hinds, the role of gender in processes of change and legitimization within popular musical genres. Thus, the case of Hinds will serve to illustrate the assemblage of indie rock, understand its authenticity criteria, its pathos and ethos, its connections to the mainstream, and examine the mechanisms employed by artists and audiences to reconfigure and consolidate the genre over time.
Keywords: Gender, identity, technologies, indie rock, Hinds.