Resumen
Este estudio examina la movilidad urbana en Concepción desde una perspectiva de género utilizando el rap como dispositivo en acción. A través de las experiencias de dos raperas, Chiio y Perséfone, se analiza cómo su práctica musical influye en la comprensión de los desplazamientos urbanos. En este sentido, las prácticas artísticas individuales, intereses y disposiciones se fusionan a través del rap para influir en la recreación del espacio urbano como estrategia de empleabilidad autogestionada y subversión de las normas de género en el espacio público. Se emplea el concepto de posicionalidad desde la perspectiva de Karen Fisher (2015), quien pone en el centro las experiencias encarnadas y el posicionamiento donde el género, la clase y la raza se intersectan para enriquecer la comprensión de la construcción y experiencia de los espacios urbanos, así como de las dinámicas de poder presentes en ellos, especialmente desde una perspectiva de género. Desde un enfoque interdisciplinario, el estudio interroga las desigualdades de género y las estructuras de poder en la movilidad urbana al reconocer la posicionalidad de las raperas y sus diversas formas de habitar la ciudad.
Palabras clave: Rap en acción; Música de la calle; Posicionalidad; Metodologías feministas; Desplazamiento urbano.
Abstract
This study examines urban mobility in Concepción from a gender perspective using rap as a device in action. Through the experiences of two rappers, Chiio and Perséfone, we analyze how their musical practice influences the understanding of urban displacements. In this sense, individual artistic practices, interests and dispositions merge through rap to influence the recreation of urban space as a strategy for self-managed employability and subversion of gender norms in public space. The concept of positionality is used from the perspective of Karen Fisher (2015), who places embodied experiences and positioning at the center where gender, class and race intersect to enrich the understanding of the construction and experience of spaces. urban areas, as well as the power dynamics present in them, especially from a gender perspective. From an interdisciplinary approach, the study interrogates gender inequalities and power structures in urban mobility by recognizing the positionality of female rappers and their diverse ways of inhabiting the city.
Keywords: Rap in action; Street music; Positionality; Feminist methodologies; Urban displacement.