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Hip hop y flamenco: un acercamiento a procesos de transculturación en la música de Ojos de Brujo

Ángel Antonio Chirinos Amaro (investigador Independiente) y Francisco Javier Bethencourt Llobet (Universidad Complutense de Madrid)

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Resumen

Las prácticas performativas del hip hop y el flamenco, en las que están involucrados no solo sus hacedores, sino los aficionados a estas, son el amplio espacio donde nacen, evolucionan y se intercambian ideas que forman el imaginario de un estilo-cultura urbana (Bethencourt y Chirinos 2022) para el cual el lugar geográfico –sin detrimento del virtual– tiene un peso muy importante. En el caso del hip hop, este imaginario cultural es a la vez diverso y muy identificable, lo cual está ligado a las múltiples circunstancias, eventos y procesos transculturales que hacen que podamos hablar de rap japonés, venezolano o catalán (Williams 2015), haciendo que estos, a su vez, participen del gran entramado cultural (Martí 2004 que se ha venido a llamar Hip Hop Nation (Alim 2009: 1). Por otro lado, en el caso del flamenco tal imaginario es también muy concreto, pero las poéticas y prácticas performativas se dirigen (sin limitarse) a un entramado cultural donde existen tensiones entre la autenticidad, como construcción cultural e histórica, y la innovación, como parte de sus identidades múltiples y la tecnología (Bethencourt 2011; Escobar 2022). Con el ánimo de ampliar las lecturas sobre procesos transculturales e hibridación (Steingress 2004), en este texto nos ocuparemos de la intersección entre flamenco y hip hop, tomando como caso de estudio diversos trabajos del grupo Ojos de Brujo.

Palabras clave: Hip hop, flamenco, performance, escenarios, transculturalidad y tecnología. 

Abstract

The performative practices of hip hop and flamenco, in which not only their creators are involved, but also their aficionados, are the broad space where ideas that form the imaginary of an urban style-culture are born, evolve, and exchanged (Bethencourt and Chirinos 2022), for which the geographical location –without detriment to the virtual– has a very important weight. In the specific case of hip hop, this cultural-imaginary is broad and very easy to identify, which is join to multiple circumstances, events and transcultural processes, which made us to speak about Japanese, Venezuelan or Catalan rap (Williams 2015), making those at the same time being part of the huge cultural net (Martí 2004), which has been called Hip Hop Nation (Alim 2009: 1). On the other hand, in the case of flamenco, the imaginary is also very specific, but the poetics and performance practices are broad (without limitations) to a cultural net where there are tensions between the authenticity, as a cultural and historical construction, and the innovation as part of their multi-identity and technology (Bethencourt 2011, Escobar 2022). With the intention to open up the readings about transcultural and hybrids processes (Steingress 2004), in this essay we will deep into the crossover between Flamenco y Hip Hop, taking some works of the band called Ojos de Brujo as study cases.

Keywords: Hip hop, flamenco, performance, stages, transculturality and technology.



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