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Autenticidad, colectividad e identidad: el drill M.D.L.R. en España

Sara Ahmed González (Universidad Complutense de Madrid)

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Resumen

El presente artículo analiza algunas de las características esenciales del drill mainstream en España a partir del acercamiento al fenómeno M.D.L.R protagonizado por el cantante Morad. A través de ejemplos de una selección de canciones y del videoclip del tema “Eurovision”, que congrega a representantes de drill europeos como Central Cee (main artist), desarrollamos una propuesta de marco teórico en torno a las tres prácticas discursivas más representativas de esta música: la autenticidad, la colectividad y la identidad. Estos jóvenes representan un colectivo cuya identidad se basa en sus orígenes socioculturales, al proceder de un barrio marginal y ser descendientes de inmigrantes, habiendo crecido con un sentimiento de doble exclusión social. La autenticidad que defienden por encima de sus oponentes (opps) nace del carácter autobiográfico de sus discursos narrativos. Así mismo, hablamos de “colectividad viral” para referirnos a las dinámicas que articulan su relación con la industria musical y las plataformas digitales.

Palabras clave: Drill, mainstream, M.D.L.R, Morad, industria musical, autenticidad, colectividad viral, identidad, barrio.

Abstract

This article analyzes some of the essential characteristics of mainstream drill in Spain based on the approach to the M.D.L.R. phenomenon, with singer Morad as its best exponent. Using examples of a selection of songs and the videoclip of the song “Eurovision” that brings together representatives of European drill as Central Cee (main artist), we develop a proposed theoretical framework around the three discursive practices considered most representative of this music: authenticity, collectivity and identity. These young people represent a collective whose identity is based on their socio-cultural origins, as they come from a marginal neighborhood and also are descendants of immigrants, having grown up with a feeling of double social exclusion. The authenticity they defend over their opponents (opps) stems from the autobiographical character of their narrative discourses. Likewise, we speak of ‘viral collectivity’ to refer to the dynamics that articulate their relationship with the music industry and digital platforms. 

Keywords: Drill, mainstream, M.D.L.R, Morad, music industry, authenticity, viral collectivity, identity, neighborhood.



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