JEAN-JACQUES NATTIEZ, pionero de la semiología musical y catedrático de musicología en la Université de Montréal, ha sido profesor invitado del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires en septiembre de 1993 y agosto de 1994. Durante estas estancias, Jean-Jacques Nattiez presentó diversas conferencias y seminarios en las universidades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y La Plata. Nos complace poder publicar aquí un ensayo inédito en castellano de este autor, extraido de su último libro Le combat de Chronos et dˇOrphé (Paris: C.Bourgois, 1993, cap.I). Del mismo autor pueden encontrarse numerosos ensayos: Tétralogies (Wagner, Boulez, Chéreau) (1983), Proust musicien (1984), Musicologie génerale et sémiologie (1987), De la sémiologie à la musique (1988), Wagner androgyne (1990). Jean-Jacques Nattiez es también el autor de la edición crítica de la correspondencia Cage-Boulez, y ha publicado varios artículos y discos sobre la música de los esquimales de Canadá y de los Aïnou de Japón. Una primera versión del presente artículo, revisado para nuestra publicación, se encuentra en la reedición de la Collection universielle de musique populaire enregistrée, publicada en los años cincuenta por el etnomusicólogo rumano Constantin Brailoiu.