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Información para los autores sobre los artículos

TRANS-Revista Transcultural de Música acepta colaboraciones en forma de artículos de investigación original e inéditos. Ni el texto ni los argumentos o conclusiones principales del artículo deben haber sido publicados con anterioridad.

La recepción de artículos está abierta durante todo el año.

Toda contribución que esté en proceso de edición en TRANS no deberá enviarse a otros medios ni podrá estar sujeta a procesos simultáneos de evaluación en otras revistas. TRANS-Revista Transcultural de Música arbitra sus contribuciones por medio del sistema de evaluación por pares externos y anónimos.  El manuscrito es evaluado, en primer lugar, por el comité editorial de la revista, que determina si el texto posee interés suficiente como para continuar con el proceso.  Si el manuscrito es preseleccionado se envía a evaluadores externos quienes podrán sugerir la revisión del artículo, recomendar cambios o rechazar su publicación. El dictamen del arbitraje externo se comunica a los autores para que, en su caso, realicen los cambios oportunos y envíen el texto definitivo al comité editorial de TRANS para su maquetación y publicación. El volumen definitivo aparecerá publicado en la página web de la revista a finales de cada año.

La revista no cobra ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco por la publicación de artículos.

Todas las colaboraciones enviadas a TRANS deben ceñirse al¨ “Manifiesto de responsabilidades del etnomusicólogo” de la SIBE y se publicarán bajo licencia Reconocimiento -NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 

 

En TRANS todos los artículos pasan por dos procesos de evaluación: la evaluación interna y la evaluación externa.

Evaluación interna

Esta primera evaluación la realiza el comité editorial de la revista. En ella se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de TRANS y la calidad de la escritura.

Los criterios específicos de esta evaluación son:

Interés y pertinencia de la temática abordada.

Presentación de una hipótesis o problema de investigación claros.

Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar las hipótesis.

Adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.

Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.

Uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Evaluación externa

Una vez superada la primera evaluación, el texto --cuyo autor se mantiene anónimo--, se envía a varios  especialistas, ajenos al comité editorial. Los  evaluadores externos revisan a fondo los contenidos del artículo y tienen la última palabra sobre su publicación o no en la revista. TRANS solicita a los árbitros externos que valoren especialmente los siguientes  criterios específicos:

Interés y desarrollo del problema presentado.

Innovación en las ideas y los datos.

Aportes a la comunidad de investigadores.

Organización y claridad expositiva.

Calidad argumentativa (implica uso correcto del lenguaje).

Documentación y base empírica propia.

Adecuación de bibliografía y notas; y

Adecuación a la línea editorial de TRANS.

Uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

Más allá de esta orientación, los evaluadores externos  podrán hacer otras observaciones que consideren oportunas. El resultado del arbitraje se hará llegar por escrito al autor con el dictamen definitivo y su argumentación. 

 

NORMAS EDITORIALES


1.  Los originales se enviarán como documento adjunto en formato .doc al correo electrónico edicion@sibetrans.com o ediciontrans@gmail.com.

2.  Su extensión media será aproximadamente de entre 6000 y 12000 palabras para artículos y entre 2000 y 4000 palabras para reseñas. Tipo de letra: Arial. Tamaño: 12 pts. Interlineado 1,5.

3. Se aceptan trabajos en castellano, portugués, inglés, francés, e italiano.

4.  Se deben incluir dos resúmenes de un máximo 150 palabras cada uno, el primero en el idioma del artículo y el segundo en inglés. Se incluirán también un mínimo de tres palabras clave tanto en el idioma del artículo como en inglés. Si el autor lo desea, es posible incluir una versión del artículo completo en otro(s) idioma(s).

5.  Incluir su afiliación institucional entre paréntesis después del nombre del autor y añadir una reseña curricular de no más de 5 líneas.

6.  Las notas se presentarán al pie de cada página, con un tipo inferior de letra (10 pts.).

7.   Las citas textuales irán entrecomilladas dentro del texto si no ocupan más de tres líneas. En caso contrario se escribirán en párrafo aparte dejando un espacio y un tipo inferior de letra (10 pts.) y sin comillas. Toda cita o mención a textos específicos deberá ir seguida de la correspondiente referencia. Las referencias deben hacerse en el cuerpo de texto según el sistema autor-fecha: (Morris 1971: 287-294), Blacking (1976: 31).

8.   Las citas textuales deben presentarse en el idioma del artículo. En caso que sea necesario, el fragmento citado en el idioma original de la fuente deberá aparecer de manera literal en una nota al pie.

9.  Las referencias bibliográficas se reunirán al final del trabajo, por orden alfabético. No deben aparecer libros que no sean citados o mencionados en el texto.

10.   Modelos de referencias:

Libro:
Blacking, John. 1995. How Musical Is Man?. Washington: University of Washington Press.

Artículo de revista: 


During, Jean. 1982. "Revelation and spiritual audition in Islam". The World of Music 24(3): 68-84.

Artículo en obra colectiva:
Idel, Moshe. 1997. "Conceptualizations of Music in Jewish Mysticism". En Enchanting Powers. Music in the World's Religions, ed. Lawrence E. Sullivan, 159-188. Cambridge: Harvard University Press.

Artículo o libro colectivo de hasta tres autores:
Balaban, Mira; Ebciogulu, Kemal y Laske, Otto (eds.). 1992. Understanding Music with Al: Perspectives on Music Cognition. Cambridge: MIT Press.

Artículo o libro colectivo de más de tres autores:
Borofsky, Robert et al. 2001. “When: A Conversation about Culture.” American Anthropologist 103 (2): 432-446.

Autor como editor:
Nettl, Bruno (ed.). 1998. In the Course of Performance: Studies in the World of Musical Improvisation. Chicago: University of Chicago Press.

Recursos en línea:
Nattiez, Jean Jaques. 1995. “El pasado anterior. Tiempo, estructuras y creación musical colectiva. A propósito de Lévi-Strauss y el etnomusicólogo Brailoiu”. Trans 1 http://www.sibetrans.com/trans_new/a297/el-pasado-anterior-tiempo-estructuras-y-creacion-musical-colectiva-a-proposito-de-levi-strauss-y-el-etnomusicologo-brailoiu [Consulta: 22 de febrero de 2005].

Varias obras del mismo autor:
Bouissac, Paul. 1976a. Circus and Culture: A Semiotic Approach. Bloomington: Indiana University Press.
___1976b. "The "golden legend" of semiotics". Semiotica 17(4): 371-382.

11.  Las referencias discográficas y audiovisuales deberán aparecer en listas separadas. Tomarán como base los formatos que se enumeran a continuación. Sin embargo, los autores pueden agregar la información que consideren necesaria para la identificación precisa de la fuente:

Discos Manolín, el médico de la salsa. 1994. Una aventura Loca. Caribe.

AudiovisualesThe Rutles: All You Need Is Cash. 2001. Dir. Eric Idle y Gary Weis. DVD. Rhino Video.

12.  La mención a discos o audiovisuales en el artículo deberá contener la información necesaria en el cuerpo de texto o en una nota al pie de página, para que el lector pueda identificarlos en la lista de referencias.

13.   Todos los gráficos, imágenes y ejemplos musicales deben enviarse en formato jpg. Se insertarán en el texto en el sitio correspondiente, numeradas e identificadas con un título.

14.  Numerar por separado Tablas, Ejemplos musicales y Figuras (sólo en formato jpg).

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