Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Etno - Cuadernos de Etnomusicologia

Cuadernos de Etnomusicología nº17 (1)

Desde los orígenes de lo que conceptualizamos como flamenco, ha existido una relación estrecha entre los músicos y los espacios performativos (ventas, tabancos, tablaos, teatros, zambras). La precariedad vivida por los y las artistas ha quedado reflejada en cantes y en toques pues, como afirmó el maestro Paco de Lucía al recibir el premio Príncipe de Asturias (2004), “los flamencos eran aquellos que no tenían nada en el frigorífico.” Este y otros motivos relacionados con el concepto de displacement, provocaron que muchos artistas se trasladaran a trabajar a París, Londres o Nueva York. Teniendo en cuenta estos aspectos, en este dossier no solo se hace una revisión histórica de algunos de estos espacios performativos sino que se exploran otros lugares del flamenco, como los centros de enseñanza y festivales actuales. Asimismo, estas investigaciones suponen una reflexión en torno a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, que si bien derivaron en el cierre de estudios de grabación y tablaos, también han provocado que artistas y productores se hayan unido en asociaciones como Unión Flamenca para encontrar una salida a la precariedad estructural y a la situación actual.

Cuadernos de Etnomusicología nº17 (1)

 

Índice

 

Índice
Índice 17(1). . PDF (639 KB)
Etnomusicología
I Jornada de Radio y Divulgación Musical UCM. Esther Fernández Olalla. PDF (597 KB)
Reseña: Thalberg. La historia de un himno. 2022. Dir. Jesús Caramanzana. DVD. Producciones Carrera. Mª Pilar Panero García. PDF (519 KB)
Dossier "“Espacios performativos de flamenco: pasado y presente (en tiempos de COVID)"
Introducción: espacios performativos de flamenco. Francisco Bethencourt Llobet. PDF (748 KB)
Espacios performativos del flamenco: una revisión histórica. Cristina Cruces Roldán. PDF (4 MB)
Los cafés cantantes de Almería: aproximación a su espacio performativo ecléctico. Norberto Torres Cortés. PDF (3 MB)
Del escenario al estudio de grabación: la guitarra flamenca solista en los espacios performativos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. David Monge García. PDF (1 MB)
Granada, territorio flamenco: historia, crítica y actualidad. Alicia González Sánchez y Pedro Ordoñez Eslava . DOCX (3 MB)
Danza en tiempos de posguerra: espacios de intervención cultural en la España de 1940. Inmaculada Matía Polo. PDF (848 KB)
Espacios performáticos de pequeño formato (en tiempos COVID). El caso del festival de Jerez. Elena Martín y Eduardo Murillo . PDF (2 MB)
La evolución del festival Ciutat Flamenco en Barcelona: adaptación a la nueva normalidad. David Leiva y Daniel Gómez Sánchez. PDF (734 KB)
Los espacios performativos del flamenco en Córdoba. Pasado y presente de la ciudad tras el COVID-19. Sheila del Barrio Ungría. PDF (995 KB)
De las escuelas de Caño Roto al Círculo Flamenco de Madrid. Mario Montoya y Saul Castillejo. PDF (791 KB)
DATOS DE LOS AUTORES. . PDF (522 KB)